jueves, 5 de noviembre de 2009

COPLAS Y POEMAS

COPLAS Y POEMAS

AUSENCIA
Puerto Rico, patria mia

la de los blancos almenares,
la de los verdes palmares,
la de la extensa bahia:

Que hermosa estas en las brumas
del mar que tu playa azota
como una blanca gaviota
dormida entre las espumas!

En vano, patria, sin calma,
muy lejos de ti suspiro:
yo siempre, siempre te miro
con los ojos de mi alma

En vano me trajo Dios
a un suelo extraño y distante
en vano esta el mar de adelante
interpuesto entre los dos

En vano se alzan los montes
con su manto de neblina
en vano pardas colinas
me cierran los horizontes

Con cariño profundo
en ti la mirada fijo
para el amor de tu hijo
no hay distancia en el mundo!

Y brota a mi deseo
como esplendido miraje
ornada con ropaje
del amor con que te veo


REGRESO

Por fin corazon, por fin
alienta con la esperanza
que entre nubes de carmin,
del horizonte la confin
ya la tierra a ver se alcanza

Luce la aurora en oriente
rompiendo pardas neblinas
y la luz, como un torrente,
se tiende por la ancha frente
de verdisimas colinas.

Ya se va diafanizando
de la mar la espesa bruma;
el buque sigue avanzando,
y va la tierra brotando
como venus de la espuma

Y alla sobre el fondo oscuro
que sus montañas le dan,
bajo un cielo hermoso y puro,
mi bellisimo San Juan

Y aunque es cuidad amada
mis afecciones encierra
con el alma entusiasmada,
yo no me acuerdo de nada
sino de ver es tierra

Perdonadle al desterrado
ese dulce frenesi;
vuelo a mi mundo adorado.
y yo estoy enamorado
de la tierra en que naci!


FRAGMENTO
Borinquen! nombre del pensamiento grato
como recuerdo de un amor profundo,
belo jardin, de America el ornato
siendo el jardin America del mundo

Perla que el mar de entre su concha arranca
al agitar sus ondas placenteras,
garza dormida entre la espuma blanca
del niveo cinturon de sus riberas

Tu, que das a la brisa de los mares,
al recibir el beso de su aliento
la garzota gentil de tus palmares

Que apreses en medio de la bruma
al que llega a tus playas peregrinas,
una cudiad fantastica de espuma
que formaron jugando las orillas;

Un jardin encantado
sobre las aguas de la amr que domas,
un buscar de flores columpiando
entre espuma coral, perlas y aromas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario